La hermosa ciudad de La Falda
Actividades
Es el lugar de grandes contrastes, en donde se conjugan la armoniosa tranquilidad con la más diversa propuesta recreativa. Se puede disfrutar de una variadad de espectáculos teatrales y musicales, confiterías, salas de juego, bailables, y otras actividades que se conjugan con la naturaleza y sus encantos para dar respuesta a las exigencias de los huéspedes que visitan la ciudad.
Historia
La Falda no tiene fecha de fundación, pero habría comenzado con la estancia homónima adquirida por Juan Bialet Masse, en 1847. Como propuesta turística su origen está ligado a la llegada del ferrocarril y la construcción del Edén Hotel, construido por la empresa Tornquist, principal referente de la incipiente ciudad hacia el año 1898. El Hotel Eden, que tuvo su auge con la presencia de distinguidas familias, quienes acostumbraban vestir de etiqueta para cenar, pese a lo desierto del lugar.
Juntamente con el hotel, y luego del loteo de la estancia La Falda, la localidad comienza a surgir, siendo el fines de la década del 10 y principios del 20 que se denomina con el nombre actual al paraje. En el año 1934 fue creado el municipio, en tanto, con fecha 6 de diciembre de 1969 se le reconoció a la Villa La Falda el carácter de Ciudad.
Imperdible: El Hotel Edén, un símbolo de La Falda
Lugares para visitar
En La Falda y sus alrededores se encuentran sitios muy pintorescos que vale la pena recorrer, donde la naturaleza invita a relajarse y disfrutar de la tranquilidad de las sierras.
Hotel Edén: Siguiendo por Avenida Edén al final encontramos este referente de la hotelería provincial y nacional de su época. Grandes personalidades se han hospedado en él, tales como Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einsten entre otros. Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de Interés Turístico Provincial en el año 1988.
Camino El Cuadrado: Este camino cruza el cerro del mismo nombre. A poco de empezar a subir, el Balcón de las Nubes ofrece la posibilidad de maravillarse con la vista total de la ciudad y del Valle. Continuando por este camino se puede llegar a la Estancia El Silencio, Salsipuedes, Río Ceballos y Córdoba.
Cerro La Banderita: Su cima se encuentra a 1350m sobre el nivel del mar; desde allí se observa todo el Valle de Punilla. Se asciende por un camino sobre la ladera sur de la montaña y en todo el recorrido se pueden observar paisajes imponentes.
Dique La Falda y Complejo Las 7 Cascadas: Es una obra concluída en el año 1979. Su paredón es de 26m de altura y tiene una longitud de 126m. Al lado del mismo se encuentra el complejo turístico “Las 7 Cascadas”, hermoso predio en el que se encuentran cascadas y piletas naturales, con la infraestructura de asadores, mesas, patio cervecero, zona de cámping con servicio de sanitarios, agua, luz y proveeduría.
Huerta Grande: Población contigua a La Falda en su lado Norte, cuyo aspecto edilicio es de tipo colonial con algunos edificios modernos. Frente a ella, por el Este, la vista del cordón de la sierra Chica constituye un hermoso espectáculo.Funcionan numerosas colonias de vacaciones. La localidad es muy visitada durante el Carnaval, que se realiza con desfile de disfraces y carrozas, Fiesta Patronales, el 16 de julio, y Fiesta de la Tradición, el 10 de noviembre.
Olaen: Puede visitarse la Capilla de Santa Bárbara, una construcción del siglo XVIII, con una pequeña escalerilla que conduce al campanario; en su interior se conservan piezas religiosas. Estas tierras formaron parte, durante el siglo XVIII, de la Estancia de Olaen, transferidas más tarde a la orden religiosa de frailes Bethlemitas.
En la Pampa de Olaen, que fuera antiquísimo paradero indígena se hallaron restos fósiles de antiguas culturas que sobrepasan los 8.000 años, según estudios realizados con el método de fechado radio-carbónico o C 14.
Cascadas de Olaen: Proximas a Olaen, camino al sur y entre numerosas ollas labradas en las rocas, se hallan estas hermosas cascadas; su balneario natural es muy visitado.
Villa Giardino: Pasando por Huerta Grande y a 5,7 km de La Falda, está Villa Giardino, ubicada en zona quebrada, con vegetación especialmente de coníferas. En su edificación predominan las casas residenciales de techados rojos, con jardines y parques. En la zona se encuentra la casa de descanso Gente de Teatro, entre otras colonias de vacaciones.
Otros atractivos de la zona son la cascada de Thea, balneario natural, y a Piedras Grandes, donde abundan rocas de gran tamaño. También puede verse el vetusto Molino de Thea, construido a fines del siglo XIX.
Valle Hermoso: Al Sur de La Falda, se encuentra esta villa que se constituyó alrededor de la Capilla de San Antonio, pertenecía a la estancia del mismo nombre. Chalecitos y residencias (con parques y jardines) configuran lo más destacable de la población. Paseos por la Reserva Natural Vaquerías, ubicada a la entrada de la quebrada del mismo nombre, como así también a parajes como la cascada de Los Helechos, del Fraile o de La Iglesia.
Es de interés la Capilla de San Antonio, erigida por don Francisco Antonio Zeballos en 1803.
Camino del Molino de Oro: Se encuentra bordeando parte del arroyo de los Quinteros. En su trayecto se encuentra la “Piedra caída” sobre la mano derecha del camino, unas cuadras después del puente se abre un sendero que lleva al Parque Puma. Se trata de una escultura hecha en ladrillo que representa a este felino autóctono. Si se continúa por el camino del Molino de Oro a pocos metros se ubica la gruta de San Antonio, en la cual según la leyenda, los jesuitas ocultaron grandes tesoros de incalculable valor en sus oscuras entrañas. |